鈥淏ienaventurado aquel cuya transgresi贸n ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehov谩 no culpa de iniquidad, Y en cuyo esp铆ritu no hay enga帽o. Mientras call茅, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el d铆a. Porque de d铆a y de noche se agrav贸 sobre m铆 tu mano; Se volvi贸 mi verdor en sequedades de verano. Mi pecado te declar茅, y no encubr铆 mi iniquidad. Dije: Confesar茅 mis transgresiones a Jehov谩; Y t煤 perdonaste la maldad de mi pecado.鈥 (Salmos 32:1-5)

La importancia del perd贸n de Dios es una de la cosas que el Salmo 32 nos ense帽a, somos dichosos y liberados por Dios a trav茅s de su perd贸n, hay algo profundo en el perd贸n de Dios y el salmista David nos ense帽a eso. Es muy importante sentir y estar seguros que Dios nos ha perdonado.

鈥淭en piedad de m铆, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.鈥 (Salmos 51:1)

Es dif铆cil perdonar a otros si no hemos sido perdonados, una de las cosas que el cristiano debe practicar es la misericordia; es por ella que todos estamos delante de la presencia de Dios, esa misericordia de Dios nos ha alcanzado no porque seamos fuertes sino porque Dios nos ha personado, nos podemos refugiar en 脡l con toda confianza.

El Salmo 32 nos ense帽a 4 cosas:

1-Transgresiones perdonadas (v.1)
2-Cubiertos o enterrado nuestros pecados ya no existen m谩s (v.1)
3-Jehov谩 no lo culpa de iniquidad (v.2)
4-En su Esp铆ritu no hay enga帽o (v.2)

Cuando no sentimos perd贸n o no perdonamos a otros, nos sentimos cargados, hay que soltar eso y buscar el perd贸n completo de Dios, no podemos dejar residuos en nuestra vida, tenemos que venir a Dios y sacar de ra铆z toda esa amargura y aflicci贸n, no puede haber una pared cuando nos acercamos a Dios, debe haber una relaci贸n profunda porque Dios todo lo sabe.

El problema es cuando guardamos rencor, cuando no nos confesamos con honestidad a Dios, no podemos ser reservados con Dios. Debemos venir con sinceridad y honestidad ante 茅l. Debemos cuidarnos de no cauterizar nuestra consciencia ya que esta es el timbre del alma.

鈥淓nga帽oso es el coraz贸n m谩s que todas las cosas, y perverso; 驴qui茅n lo conocer谩?鈥 (Jerem铆as 17:9)

鈥淏uscad a Jehov谩 mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que est谩 cercano.鈥 (Isa铆as 55:6)

El hombre imp铆o e inicuo es aquella persona que vive pensado cosas desagradables. El pecado involuntario es aquel que no planificamos, pero el inicuo tiene tiempo para pensar y planificar, peca con plena consciencia.

Cuando el Esp铆ritu de Dios est谩 en el hombre este puede negarse a pecar porque hay una fuerza sobre natural que le ayuda a negarse al pecado, la gente que se ha convertido ama a Dios, no se entrega al pecado. Lucha por no ofender a Dios anda en integridad sus pensamientos no son inicuos sus pensamientos andan en la ley de Jehov谩 su coraz贸n y mente est谩n en Dios.

鈥淪ino que en la ley de Jehov谩 est谩 su delicia, Y en su ley medita de d铆a y de noche.鈥 (Salmos 1:2)

La lucha del hombre no es contra carne ni sangre.

Somos tentados por lo que nos gusta, lo que nos agrada, y cuando accedemos entonces pecamos y ofendemos a Dios.

En el proceso del perd贸n hay 4 cosas:

1- Empieza con un reconocimiento claro y sincero del pecado que se ha hecho (Salmo 32:2) El Hombre reconoce su pecado, pero aveces no queremos reconocer de donde hemos ca铆do y queremos hacer ver que no es as铆, nos importa m谩s que dicen los dem谩s que lo que dice Dios.

Interesa m谩s una vida que todos piensen que somos santos, que crean que no hacemos nada indebido, queremos agradar mas al hombre que a Dios. Vivimos de apariencia y luchamos con ellos porque queremos ense帽arle a todos que no fallamos, que somos perfectos.

David no pod铆a esconderse delante de Dios, el pecado lo estaba consumiendo, por eso declara en el Salmo: 鈥渕ientras call茅 se envejecieron mis huesos鈥

La palabra envejecieron da la idea de la debilidad total, una de las cosas que da el pecado es debilitar, quitar las fuerzas. El esp铆ritu de Dios capacita; el pecado detiene, es por eso que debemos confesarlo y buscar el perd贸n de Dios.

Dios escudri帽a y examina todo; David sinti贸 amargura, sequedad y soledad, a煤n siendo rey; cuando era pastor de ovejas sent铆a la gloria y los r铆os de Dios, se sent铆a lleno, con fuerzas porque Dios era su refugio su fuerza. (Salmo 51)

2-Se siente dichoso:
La lluvia viene de Dios, cuando una tierra est谩 seca y 谩rida es porque no le ha ca铆do agua, as铆 es una vida sin Dios seca y 谩rida necesita la lluvia que viene de 茅l.

鈥淧orque de d铆a y de noche se agrav贸 sobre m铆 tu mano; Se volvi贸 mi verdor en sequedades de verano.鈥 (Salmos 32:4)

鈥淭oda buena d谩diva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variaci贸n.鈥 (Santiago 1:17)

3- Tener confesi贸n a Jehov谩 de todo.
David dec铆a: Escudr铆帽ame Dios a煤n de aquellos pecados que no me acuerdo, porque 茅l sab铆a que eso le deten铆a la lluvia, el gozar de la presencia de Dios.

4- Aceptar con plena confianza el perd贸n otorgado por Dios:
El perd贸n es un regalo que le da Dios a la gente arrepentida de sus pecados. Antes se buscaba un sacerdote una vez por a帽o y ten铆a que llevar una ofrenda, pero ahora con el sacrificio de Jes煤s podemos pedir perd贸n en cualquier momento y cualquier lugar, ya que Jes煤s es el 煤nico mediador entre Dios y los hombres ya no necesitamos de hombre alguno.

Dios tiene un plan divino para tu vida, David pec贸 y eso detuvo en gran manera el plan de Dios y tuvo consecuencias antes de cumplirse el plan de Dios. El pecado de Salom贸n dividi贸 a Israel, debemos entender el poder que tiene el pecado en la vida del hombre.

鈥淪i confesamos nuestros pecados, 茅l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.鈥 (1 Juan 1:9)

El pecado divide y hace contienda, cuando el coraz贸n est谩 divido es porque hay pecado, recuerda que la prosperidad y gracia de Dios es la 煤nica que abre todas puertas del cielo. Antes de un juicio Dios llama al arrepentimiento:

鈥淧orque dice: En tiempo aceptable te he o铆do, Y en d铆a de salvaci贸n te he socorrido. He aqu铆 ahora el tiempo aceptable; he aqu铆 ahora el d铆a de salvaci贸n.鈥 (2 Corintios 6:2)

Pastor Silvio Tellez
Ministerio Internacional Jes煤s Es Luz