“Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” (S. Mateo 19:19)

No es cosa fácil ser un buen papá, todo tiene su tiempo. Dios es nuestro mejor ejemplo como padre. Y vemos cómo Jesús hizo siempre la voluntad de Dios honrándolo, tuvo una comunión plena con su Padre; Así nosotros debemos tener esa relación cercana con nuestros padres terrenales.

Cuando honramos a nuestros padres les tenemos respeto no miedo porque son cosas muy diferentes.

“Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.” (Éxodo 20:12).

Cristo Jesús es nuestro ejemplo a seguir como hijos, la Biblia es nuestro manual de vida, es la verdad de Dios, ahí encontramos cómo manejarnos en nuestra vida diaria, si nos guiamos bajo la autoridad de nuestros Padre celestial viviremos en bendición.

Honrar-Kabad significa gloria y honra a Dios y a los padres.

Hay hijos que olvidan a sus padres siendo desagradecidos con ellos, sabemos que como cristianos hay un mandamiento con promesa el cual es honrar a nuestros padres, muchas veces hay hijos que se avergüenzan de sus padres, esto no agrada a Dios. Hay hijos que quieren ser honrados pero no honran a sus padres, y esto es al revés, para alcanzar bendiciones en nuestra vida y recibir también honra primero debemos honrar a nuestros padres en vida.

“El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; Y a la honra precede la humildad.” Proverbios 15:33.

Dios no quiere que tú le tengas miedo porque lo que Él té pueda hacer sino quiere que le tengas confianza, respeto y temor. Él quiere librarte de todo mal, siempre desea el bien para sus hijos así como los padres terrenales, el buen padre disciplina, corrige, dirige y hace ver las cosas que hacen mal a sus hijos, el buen padre provee lo que sus hijos necesitan.

Dios siempre desea lo mejor para sus hijos:

“Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?” (S. Mateo 7:11)

“Dios el mejor ejemplo como padre, Jesús el mejor ejemplo como hijo”

Hay hijos que se quieren tomar el derecho de repudiar a su padre porque a lo mejor no está con su mamá, ha habido alguna separación entre ellos, pero esto no es bueno, debemos honrarlos siempre sean lo que sean, para que tenga una buena relación con Dios. Como hijos de Dios actuamos bajo el amor y misericordia de Dios, si Dios nos perdona cuando le ofendemos quienes somos nosotros para no perdonar a quien nos ofende, el perdón rompe toda ligadura.

No es fácil ser papá, a veces creemos que ser papá es solo castigar a nuestros hijos, pero realmente hay un gran compromiso con esto. Muchas veces te tocará a ti mismo pedir perdón a tus hijos porque somos humanos y cometemos errores, pero si vamos guiados por la palabra de Dios, sabremos cómo guiar a nuestros hijos.

Muchas veces pedimos a nuestros hijos hacer cosas que nosotros mismos no queremos hacer, una puede ser que le pedimos que lean la Biblia cuando nosotros mismos no lo hacemos, y empezamos a querer forzarlos sin dar el ejemplo. Debemos inculcar en nuestros hijos la humildad, cuesta ser padre pero con la ayuda de Dios el camino será más factible.

Dios honró a su hijo Jesús por su obediencia a plenitud:

“Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” (Filipenses 2:9-11)

Así nosotros debemos honrar como hijos a nuestros padres en todo el sentido de la palabra y seremos de gran bendición en la tierra.

“Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.” (S. Marcos 7:10)

Les dejo estos versos bíblicos que nos enseñan la honra y respeto que debemos de tener a nuestros padres.

“Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, Y no dejes la enseñanza de tu madre; Átalos siempre en tu corazón, Enlázalos a tu cuello. Te guiarán cuando andes; cuando duermas te guardarán; Hablarán contigo cuando despiertes. Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,” Proverbios 6:20-23

“Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre;” Proverbios 1:8

“Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.” Efesios 6:1

Pastor Silvio Tellez
Ministerio Internacional
Jesus Es Luz