“Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.” (1Co 15:25-27)

Hay enemigos que ya han sido vencidos, la muerte es el postrer enemigo que será vencido; recordemos que quien tiene a todos sus enemigos bajo la planta de sus pies es Jesucristo:

“Porque Preciso es que Él (Jesuscristo) reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus Pies” (1Co 15:25)

Dios envía a Su Hijo y Dios Padre sujeta todas las cosas debajo de los pies de Cristo.

Cuando la Biblia dice: «Dios puso todo bajo su dominio», la palabra «todo» no incluye a Dios, porque es Dios quien puso todo bajo la autoridad de Cristo.

Y todo esto es un plan que salió del cielo; y nosotros somos co-herederos por fe; y si nosotros no tenemos fe no tenemos vida y esta vida comienza con el nuevo nacimiento, eso fue lo que Jesús le dijo a Nicodemo un maestro conocedor de la ley, pero Jesús vio la necesidad de una regeneración:

“Respondiendo Jesús y le dijo: de cierto, de cierto té digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” (Juan 3:3)

El nuevo nacimiento es de agua y del Espíritu y todo esto es por fe, nadie puede hablar que tiene una vida espiritual sino camina con Dios por fe, la salvación se recibe por la fe, los milagros se reciben por la fe, la libertad se recibe por la fe en el hijo de Dios.

“El justo por la fe vivirá.” (Romanos 1:17)

Es por la fe que se recibe esa condición, porque la muerte vino a través del pecado y todos la hemos heredado, pero vino Jesucristo y pagó el precio en la cruz del Calvario trayendo libertad a todo cautivo del pecado y de la muerte.

“Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”. (Romanos 6:23)

El hombre necesita reconciliación porque estaba separada su vida espiritual de Dios, cómo viene esa reconciliación?, recibiendo por la fe al mediador entre Dios y el hombre, Jesucristo hombre.

Es por la fe que activamos la vida espiritual, no podemos ser personas espirituales sino reconciliamos con Dios, por eso es que la persona caída no le interesa las cosas de Dios aunque vaya a la iglesia, porque está muerto en la relación con Dios.

Enoc caminó con Dios por medio de la fe porque no había ley y eso agrada a Dios, si una persona no camina en la confianza puesta en Dios todavía está muerto, porque la religión no da esperanza de vida; hay muchos que son como Saulo de Tarso, fariseo de fariseos, celoso de la ley creyendo que así servía a Dios, amaba mas la religión que a Dios y así hay muchos dentro de las congregaciones que no tienen vida espiritual, no tienen fe, participan del servicio en el templo pero sin fe, y como dice la Biblia:

“sin fe es imposible agradar a Dios.” (Hebreos 11:6)

Caminan sin fe y sin la gracia de Dios, y la gracia tiene perdón, misericordia, paz, amor, confianza y vida. Saulo creía en la ley y en la religión pero cuando Cristo lo encontró esté cayo postrado y esto es lo que hace una persona cuando tiene un encuentro personal con Cristo se rinde a Él, y comienza a tener una relación con Dios y su ser interior es restaurado, es hecho una nueva criatura.

El hombre necesita ser restaurado y este camino no se da sino por la fe puesta en Cristo Jesús y en su palabra de verdad.

“Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.” (Juan 8:32)

Nuestra vida espiritual se activa cuando le damos el corazón a Dios por fe, y cuando venimos a la luz como lo hizo Saulo; esto genera un cambio de vida y se pone a la disposición del Señor, porque él le dijo: “Qué quieres que yo haga”. Cuando se tiene una relación con Dios se le cree a su palabra, camina creyendo y hace las cosas creyendo, y lo espiritual en un cristiano es relación con el Espíritu Santo.

Por eso que no se debe contristar al Espíritu y esto genera señales como por ejemplo: no poder orar o escudriñar las escrituras. Hay que recordar que el Espíritu de Dios da vida y el creyente se goza en las cosas de Dios y rechaza todo aquello que no beneficia a su vida espiritual, cuando llevamos una vida carnal hay una decadencia espiritual, y si se ama más la vida espiritual se fortalece aquellos elementos que nos acercan a Dios nuestra creencia y dependencia y así vivimos en una vida de obediencia.

Cuando el Espíritu de Dios nos redarguye este nos quebranta y buscamos el perdón, misericordia y la justicia de Dios.

Cuando se vive en pecado se vive en decadencia y el que pone el querer y el hacer por su buena voluntad es Dios, como lo dice Filipenses 2:13. Es Dios quien nos da la fuerza, hemos de estar convencidos que en Cristo esta nuestra seguridad.

Hay muchos que se preguntan qué es una vida espiritual y la vida espiritual consiste en creer en Cristo, vivir en fe, vivir en la palabra de Cristo, nacer del agua y del Espíritu y esto no lo puede hacer la religión porque en la religión hay mucho fariseísmo.

El fariseo está lejos de una relación profunda con Dios, para poder ayudar al pueblo debemos recordar que las posiciones en las congregaciones es para ayudar a los demás hermanos; que seamos maduros y capaces de ayudar a la gente que necesita en su vida espiritual. Pero con el fariseísmo no se ayuda, es con la humildad, con la vida espiritual, ni decir que tenemos una posición religiosa sino tenemos la capacidad en el momento de lo que necesita el corazón de una persona y que esa persona salga de la necesidad espiritual, de la esclavitud del pecado y se vuelva a Dios y se active en una vida de creerle a Dios.

Pastor Rev. Silvio Téllez
Jesús Es Luz, Inc.